Ecotic supera el millón de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionadas

08/07/2021

Tras haber cumplido el pasado año nuestros primeros 15 años de actividad, en Fundación Ecotic hemos logrado superar el millón de toneladas de este tipo de residuos financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Al cierre del mes de junio del presente ejercicio, en Ecotic hemos gestionado un total de 57.952 toneladas, que se añaden a las 946.659 toneladas acumuladas registradas al cierre de 2020, con lo que la cifra de RAEE totales gestionados desde nuestros inicios se eleva hasta las 1.004.611 toneladas. Sobre este total, 956.944 toneladas procedieron del ámbito doméstico, mientras que 47.667 toneladas se gestionaron en el ámbito profesional.

Durante toda nuestra trayectoria hemos mantenido un crecimiento sostenido, consolidándonos como un referente en el sector del reciclaje electrónico tanto a nivel nacional como internacional.

Incluso en un ejercicio tan complejo para todo el sector del reciclaje como fue el año 2020, marcado por el profundo impacto que la crisis sanitaria de la Covid-19 que propició el abrupto cese de la actividad de los establecimientos de distribución de electrodomésticos y el cierre generalizado de puntos limpios, principales canales de recogida, en Ecotic logramos alcanzar un nuevo máximo histórico con 114.800 toneladas de RAEE.

Nuestras actividades han contribuido de forma decisiva al impulso de la economía circular y a la protección del medio ambiente. Gracias a la actividad desarrollada a lo largo de estos 15 años, el correcto tratamiento ambiental de los RAEE que hemos llevado a cabo ha logrado evitar la emisión de más de 8.500.000 toneladas de CO2 equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.(1)

Asimismo, a través del reciclaje de los materiales contenidos en los RAEE se han recuperado, entre otros, más de 460.000 toneladas de hierro (equivalentes al peso de 63 Torres Eiffel de París), más de 27.000 toneladas de cobre (equivalentes a 306 Estatuas de la Libertad de Nueva York), o más de 21.000 toneladas de aluminio (equivalentes al que contienen más de 1.400 millones de latas de refrescos).(2)

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha mostrado su satisfacción por "haber alcanzado la simbólica cifra del millón de toneladas prácticamente coincidiendo con nuestro 15º aniversario, que si la situación sanitaria lo permite nos gustaría celebrar junto a nuestros adheridos y colaboradores de forma presencial durante el último trimestre de este año".

El máximo responsable de la entidad ha valorado como clave de este éxito "el elevado grado de fidelización de las más de 750 empresas que nos brindan su confianza, que se ha visto reflejado en un aumento continuado de nuestra cuota de mercado, en torno al 36% en el ámbito doméstico y el 16% en el ámbito profesional para 2021".

Por otra parte, ha destacado "el enorme esfuerzo que hemos llevado a cabo junto a distribuidores, transportistas, gestores de residuos y otros actores de la cadena de valor para superar las adversidades, y la gran capacidad de adaptación de todo nuestro equipo, que han sido fundamentales para seguir ofreciendo el servicio de la máxima calidad que requieren las empresas y entidades que nos confían la gestión de sus RAEE y el cumplimiento de sus obligaciones ambientales".

En cuanto a las previsiones de futuro, ha apuntado a que "seguiremos trabajando intensamente para que la adecuada gestión de los RAEE sea un pilar de un modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo, y lo haremos con la capacidad de adaptación y el espíritu de colaboración que siempre han sido y serán señas de identidad de Ecotic".

 

(1) (2) Cifras de CO2 equivalente y materiales recuperados estimadas, calculadas con la herramienta desarrollada por WEEE Forum para uso de sus asociados con finalidades de comunicación.