Salvador Escoda y Ecotic se alían para impulsar el reciclaje entre los instaladores

25/11/2020

Salvador Escoda, empresa de referencia en el suministro de productos para instalaciones de climatización, agua, gas, energías renovables y aislamientos, y Fundación Ecotic, han establecido un acuerdo de colaboración para impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos de aire acondicionado a través de las delegaciones de Salvador Escoda en diversos puntos del país.

En el marco del programa Ecoinstaladores impulsado por Ecotic, se han instalado contenedores de recogida selectiva en los delegaciones de Salvador Escoda en Badalona, Barberá del Vallès y Sant Boi de Llobregat (Cataluña), San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), Paterna (Comunitat Valenciana), Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Andalucía).

Próximamente se irán añadiendo nuevos puntos de recogida Ecotic en el resto de delegaciones de Salvador Escoda, con el objetivo de incrementar la red de recogida a disposición de los instaladores a nivel nacional.

Los instaladores podrán entregar sin coste los aparatos completos de aire acondicionado (unidad interior y exterior), con lo que asegurarán el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la correcta gestión ambiental de los residuos establecidas en el Real Decreto 110/2015, y podrán obtener una compensación económica por su contribución a las buenas prácticas profesionales y a la conservación del medio ambiente.

El adecuado reciclaje de los aparatos de aire acondicionado es un elemento clave para la protección ambiental. Esto se debe a la presencia de elementos como gases refrigerantes que provocan el calentamiento de la atmósfera, otros gases que degradan la capa de ozono como el R-22 (prohibido desde el año 2010) y que aún se encuentran en algunos aparatos antiguos, o aceites que contienen gases fluorados.

No obstante, y pese al elevado potencial de contaminación, las cifras de recogida de los residuos de estos aparatos en nuestro país distan de los niveles óptimos deseables, por lo que la adecuada canalización de los residuos a través de los profesionales de la instalación y los distribuidores es crucial para incrementar las cantidades de aparatos correctamente recuperados.

Maria Escoda, responsable de comunicación de Salvador Escoda, ha destacado "el compromiso de nuestra empresa en seguir impulsando iniciativas que aporten un valor añadido a nuestros clientes instaladores, en este caso facilitándoles el reciclaje y el cumplimiento de sus obligaciones a través de nuestras delegaciones como puntos de entrega de los residuos".

Por su parte Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha agradecido "la implicación de empresas de referencia como Salvador Escoda que apuestan por impulsar la cultura de la sostenibilidad entre los profesionales, quienes son, sin lugar a duda, actores estratégicos por su acceso privilegiado al residuo". En su opinión, lograr este compromiso "es fundamental para lograr incrementar los niveles de reciclaje de los aparatos de aire acondicionado, y evitar el enorme perjuicio ambiental que una inadecuada gestión puede ocasionar".