Ecotic colabora con Ambientech para impulsar la educación online sobre economía circular

11/05/2020

Fundación Ecotic se ha sumado a las entidades que dan impulso a los recursos educativos orientados a la mejora del medio ambiente y la salud de Ambientech, asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 investiga la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

En sintonía con otras iniciativas como la campaña educativa 'Otro Final es Posible', a través de la cual desde hace varios años Ecotic acerca el reciclaje electrónico y la economía circular a alumnos de Primaria y Secundaria de varias Comunidades Autónomas, aporta su colaboración y patrocinio al itinerario dedicado a la economía circular, junto a otras entidades como CASIOSuezCellnex, Ambilamp y Signus.

Ecotic participará también en la moderación de los Debates Interescolares, que se organizarán en grupos según áreas temáticas, y que serán conducidos por un experto en el tema. Si bien estaba previsto que los debates se celebraran de forma presencial en Barcelona y Madrid, se han adaptado para llevarse a cabo de forma telemática debido a la situación propiciada por la pandemia de la COVID-19.

Ambientech ha creado un programa educativo que utiliza las TIC como herramienta básica para la formación en Educación Primaria y Secundaria, dado que estas se conforman como el lenguaje base de la actual cultura tecnológica de los jóvenes. El itinerario en el que participa Ecotic se centra en el concepto de la economía circular, definiendo en qué consiste y mostrando las acciones que se pueden llevar a cabo a nivel individual para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Se abordan aspectos como la obsolescencia programada, el ciclo de la materia abierto y cerrado, la biodegradación de los residuos, la regla de las 5R, en ciclo del agua en la sociedad o la sostenibilidad del planeta. Todos ellos con la finalidad de ayudar a los alumnos participantes a entender el concepto desde una visión tanto global como concreta.

La actual situación de confinamiento ha propiciado que los recursos educativos online hayan adquirido una especial relevancia como soporte de la labor de la actividad docente. Muestra de ello es el incremento significativo de visitas y el uso generalizado de los recursos disponibles que se ha registrado desde Ambientech.

Más información acerca del itinerario sobre economía circular