La industria pide a la Comisión Europea estándares mínimos para el tratamiento de RAEE en toda Europa

16/01/2020

El WEEE Forum, junto con las principales asociaciones de productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) de Europa, APPLIA, DigitalEurope y Orgalim, y la asociación europea de recicladores EERA, reclaman conjuntamente a la Comisión Europea que se establezcan unos mínimos requisitos de tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en toda Europa.

El documento de posición de la industria hace hincapié en la necesidad de establecer unos requisitos mínimos de tratamiento, de carácter obligatorio, y de acuerdo con los más estrictos estándares europeos, EN 50625 (gestión y tratamiento de RAEE) y EN 50614 (preparación para la reutilización de RAEE), desarrollados por CENELEC bajo el mandato de la propia Comisión.

De entre los contenidos del documento de posición (en inglés, y a disposición para consulta en el siguiente enlace), destacan algunas de las principales recomendaciones y mensajes del conjunto de la industria que se enumeran a continuación.

  • Los estándares europeos EN 50265 y EN 50614 para la gestión de RAEE establecen especificaciones designadas expresamente para poner en práctica los requisitos establecidos por la legislación de RAEE y cubren los procesos de recogida, transporte, preparación para la reutilización y tratamiento de RAEE.
  • Los estándares y las especificaciones técnicas conforman un conjunto de requisitos normalizados y especificaciones clave para alcanzar los objetivos legales con respecto a la gestión de los RAEE.
  • Los requisitos de descontaminación, control de la descontaminación, los valores límite y objetivos de descontaminación, documentación de la gestión, y el seguimiento aguas abajo del tratamiento de las fracciones, están recogidos en los estándares europeos para poner en práctica las provisiones legales.
  • Poner en práctica los estándares europeos es una opción viable.
  • Para asegurar unas condiciones uniformes de la aplicación del artículo 8.5 de la Directiva RAEE 2012/19/EU, la Comisión Europea debe adoptar actos de ejecución que establezcan unos mínimos requisitos de calidad de tratamiento de RAEE, y deberían hacerlo en estricta concordancia con los estándares europeos referenciados por la Comisión Europea.
  • Estos Actos de Ejecución contribuirán a la mejora de la calidad y la harmonización de las prácticas de gestión de RAEE en toda Europa.

Ecotic suscribe la posición del conjunto de la industria y transmitirá estos mensajes a las autoridades y a otros grupos de interés, invitando a difundir esta información.