Ecotic participa en el congreso internacional “RAEE: sei nazioni a confronto”

12/06/2019

Andreu Vilà, Director General de Fundación Ecotic, participó junto a Christian Brabant de ESR, Mark Burrows-Smith de REPIC, Pedro Nazareth de ELECTRAO, Jan Vlak de WECYCLE y Giorgio Arienti de Ecodom, en el congreso internacional "RAEE: sei nazioni a confronto", organizado por Ecodom en Roma, y que reunió a los principales sistemas colectivos a nivel europeo dedicados al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El encuentro se centró principalmente en los retos y barreras relacionados con la eliminación y recuperación de residuos electrónicos a nivel europeo, estableció la situación general de la puesta en el mercado de aparatos y de los niveles de reciclaje, y comparó la situación en los seis países correspondientes a los sistemas colectivos participantes.

Las cifras aportadas indicarion que Francia es el país del sexteto que, en el período de tres años 2015-2017, introdujo más equipos eléctricos y electrónicos en su mercado con una cantidad promedio correspondiente a 1.487.418 toneladas por año. En segundo lugar se encuentra el Reino Unido (1.391.642 toneladas), seguido de Italia (848.011 toneladas), España (551.947 toneladas), Holanda (333.785 toneladas) y Portugal (141.987 toneladas).

Francia fue asimismo la primera nación en cuanto a la retirada de RAEE, con una cantidad que en 2018 alcanzó las 728.569 toneladas. El Reino Unido ocupó el segundo lugar (493.323 toneladas), seguido de Italia (310.610 toneladas), España (268.003 toneladas), Holanda (167.235 toneladas) y Portugal (67.692 toneladas), que sin embargo contaba con RAEE tanto domésticos como profesionales en la cifra proporcionada.

En cuanto a la recolección per cápita Francia alcanzó los 10,8 kgs/habitante, seguida de los Países Bajos (9,7 kgs/habitante), el Reino Unido (7,4 kgs/habitante), Portugal (6,6 kgs/habitante), España (5,8 kgs/habitante) e Italia (5,1 kgs/habitante).

Las cifras indican que entre los seis países participantes, cuatro superaron el objetivo de recolección del 45% establecido por la Unión Europea hasta el pasado año. La tasa de retorno, esto es, la relación entre RAEE gestionados y el promedio de aparatos comercializados en los últimos tres años, fue del 50% en los Países Bajos, el 49% en Francia y España, y el 48% en Portugal. No alcanzaron la cuota mínima ni Italia, que se situó en el 37%, ni el Reino Unido con el 35%.

A la espera de conocer los datos relativos a 2019, parece poco probable que las seis naciones puedan alcanzar el objetivo mínimo del 65% en vigor desde principios de este año. A partir de 2019, la tasa mínima de recolección se anual es del 65% del peso promedio de aparatos introducidos en el mercado en los tres años anteriores o, alternativamente, al 85% del peso de los RAEE producidos.

Los responsables de los sistemas alertaron asimismo sobre la necesidad de prestar atención a los denominados flujos paralelos, que suponen que gran cantidad de los residuos electrónicos desaparezca sin dejar rastro. En este sentido, reivindicaron la necesidad por parte de las autoridades competentes de un mayor control, a fin de evitar las operaciones de personas y grupos para los cuales los RAEE representan exclusivamente una fuente de enriquecimiento, sin tener en cuenta el bien social, el medio ambiente y la economía.