ECOTIC participa en la jornada sobre mecanismos reguladores para la gestión de residuos en la Economía Circular

25/01/2018

Ayer se celebró en la sede de PwC en Madrid la jornada “Mecanismos regulatorios y estratégicos para una eficiente gestión de los residuos en la Economía Circular”, organizada por esta entidad en colaboración con la CEOE. La jornada se centró en debatir sobre el papel que desempeña una adecuada gestión de los residuos en la transición hacia un nuevo modelo de Economía Circular, y poner en valor la importancia del desarrollo regulatorio en este ámbito para la consecución de los objetivos de este sector de actividad.

El marco regulatorio de la gestión de los residuos se ha visto incrementado a lo largo de los últimos años de forma progresiva en volumen, exigencias y complejidad, pero sin que este crecimiento se haya visto reflejado siempre en resultados prácticos satisfactorios.

Por este motivo los expertos presentes analizaron la necesidad de una adecuada comprensión de la regulación vigente, así como las alternativas de futuro para convertir este ámbito de desarrollo en una oportunidad de crecimiento económico y social.

Asimismo, se debatió sobre el cambio de paradigma en las modalidades de relación entre empresas y proveedores, con la finalidad de lograr optimizar los recursos y materias primas como un elemento estratégico para el desarrollo de un nuevo modelo productivo inspirado por la Economía Circular.

La jornada contó con la presencia institucional de Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. También intervinieron a través de ponencias Alba Cabañas, Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, así como los expertos de PwC Tax & Legal Services Arancha Bengoechea, Abogado-Socio de Derecho Administrativo y Medioambiental, Alberto Monreal, Socio de Procedimientos Tributarios y Fiscalidad Indirecta, y Roberta Poza, Socia de Fiscalidad Directa y experta en Política Tributaria.

Andreu Vilà, Director General de Fundación ECOTIC, asistió en representación de la entidad y participó en la mesa redonda sobre los actuales retos normativos en relación a los traslados de residuos, compartiendo sus impresiones al respecto con María del Sol Santos, Jefe del Área de Planificación y Gestión de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Luís Palomino, Secretario General de ASEGRE, y Eva Urriaga, Jefe del Departamento de QHSE de Bayer CropScience Iberia.

Durante la misma, se destacó la importancia de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), dado que el 97% los productores de aparatos eléctricos y electrónicos están adheridos a estos sistemas para la gestión y el traslado de los residuos de estos aparatos al final de su ciclo de vida útil.