Andalucía duplica los kilos de RAEE por habitante recogidos entre los años 2014 y 2016

17/05/2017

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en Sevilla sobre los últimos datos de recogida selectiva de residuos (envases ligeros, cartón, vidrio y aparatos eléctricos y electrónicos), en el marco de la celebración de la Semana del Reciclaje, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el miércoles 17 de mayo. En el acto se ha presentado también una campaña en redes sociales para fomentar estas prácticas sostenibles, que se difundirá a través de la etiqueta #AndalucíaRecicla. Fiscal ha recordado también la labor constante de la Consejería en materia de concienciación y sensibilización en esta materia a través del programa educativo Recapacicla.

Especialmente positivos son los datos provisionales de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cada vez más habituales en todos los hogares de la región. La Comunidad Autónoma ha conseguido pasar de los 2,06 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante de 2014 a 4,31 en 2016, por lo que la cifra  se ha duplicado en un intervalo de dos años. Los kilos provisionales de RAEE recogidos en Andalucía en 2016 se han elevado a casi 34,3 millones en el ámbito doméstico y de 1,9 millones aproximadamente en el  profesional. De este modo, el grado de cumplimiento del objetivo que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre ambas categorías en Andalucía ha sido del 80,77%.

Según el consejero, “este dato es importantísimo si tenemos en cuenta que en el año 2014 el objetivo se quedó en el 50%”. Fiscal ha destacado el papel en estas mejoras del convenio de colaboración suscrito en el año 2015 entre la Consejería, la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) dedicados al reciclaje de RAEE que operan en Andalucía, entre los que figura Fundación ECOTIC.