ECOTIC y el Clúster d’Il·luminació de Catalunya unen esfuerzos para mejorar el reciclaje de las luminarias

Barcelona, 17 de noviembre de 2011

- CICAT se convierte en una entidad colaboradora de la Fundación y ambas llevarán a cabo un programa de acciones conjuntas para la difusión de las actuaciones de ambas
- La Fundación facilitará la adhesión de las empresas del CICAT y éste difundirá información de ECOTIC entre sus asociadas

Fundación ECOTIC y el Clúster d’Il·luminació de Catalunya (CICAT) empezarán a colaborar para mejorar las condiciones del reciclaje de las luminarias en Catalunya. Ambas entidades han firmado un convenio, de un año de duración con posibilidad de prórrogas anuales, que contempla la adhesión a la Fundación de las empresas asociadas al CICAT y la difusión de información de ECOTIC por parte de éste.

Según el acuerdo, materializado por Joan Riba, director general de ECOTIC, e Ignasi Cusidó, presidente del Clúster, el CICAT se convierte en una entidad colaboradora de la Fundación, pudiendo asistir a los encuentros del sector de iluminación que organice ésta, así como a las reuniones del Patronato.


Joan Riba, Director General de ECOTIC; Ignasi Cusidó, presidente
del CICAT; y Andreu Martínez, Director General adjunto de ECOTIC.


Por otra parte, el acuerdo contempla una serie de actividades destinadas a la difusión de las acciones que ambas organizaciones lleven a cabo:

  • El CICAT ayudará a ECOTIC a tener un mejor conocimiento del sector de la iluminación para facilitar los objetivos de recogida de estos aparatos por parte de la Fundación.
  • Ambas entidades establecerán programas de difusión en las áreas que sea de interés mutuo.
  • Se organizarán jornadas de difusión dirigidas a los productores del sector.


Además, el CICAT y ECOTIC no sólo colaborarán en el control del cumplimiento del Real Decreto 208/2005 sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), sino que ambos adoptarán una posición conjunta ante la administración en los temas que les afecten de forma común.

El convenio, que no atribuye derecho de exclusividad a ninguna de las dos entidades, nace del interés de ECOTIC por fomentar la adhesión de empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos para promover el cumplimiento del Real Decreto, evitar la existencia de free-riders que perjudiquen a la Fundación y a sus adheridos, y conseguir los objetivos de recogida y gestión previstos en la norma.

Por su parte, el CICAT está interesado en la defensa y promoción de los intereses de sus empresas adheridas ante las obligaciones impuestas por el Real Decreto.

De aquí nace la voluntad de subscribir este convenio, según el cual, ECOTIC facilitará la adhesión de las empresas asociadas al CICAT y, a su vez, éste difundirá información de la Fundación entre sus asociadas.