Ecoinstaladores sigue sumando instaladores comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente

15/09/2016

Fundación ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), puso en marcha en el año 2011 el programa Ecoinstaladores, una pionera iniciativa que tenía como objetivo reconocer el esfuerzo de los instaladores y empresas del sector implicadas en la adecuada gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado al final de su vida útil, y aumentar las cantidades recogidas.

La recogida de este tipo de residuos dista significativamente de los niveles óptimos deseables en relación a otros tipos de aparatos. Según datos de la Fundación, en el año 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, siendo recicladas en torno a 1.000, una quinta parte, y permanecieron fuera de los canales adecuados de gestión cerca de 4.000 toneladas, por lo que existe un importante margen de mejora.

Por este motivo, ECOTIC ha decidido renovar su compromiso y poner en marcha una nueva edición en 2016 para incentivar su correcta recogida y su reciclaje. Como principal novedad, el nuevo programa Ecoinstaladores incorpora la gestión de otros residuos de aparatos como calderas, luminarias y lámparas, lavadoras, neveras, u otros grandes electrodomésticos, fruto de las necesidades planteadas por los propios instaladores durante las pasadas ediciones.

En la presente edición de Ecoinstaladores, ECOTIC ha contado con la colaboración de entidades como el Gremi d’Instal·ladors de Barcelona, la Associació de Gremis d'Instal.ladors de Catalunya (AGIC), la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla (Epyme) o la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (Asefosam).

Las entidades han poyado la difusión entre sus asociados y participan en las actividades de formación sobre las responsabilidades en materia de reciclaje y los beneficios que los instaladores pueden obtener a través de su participación, como la recogida gratuita de los residuos en sus instalaciones, la compensación por los costes de logística inversa, o la acreditación por sus buenas prácticas profesionales.
    
El esfuerzo conjunto de las entidades ha permitido que, con las nuevas incorporaciones, ya sean cerca de 800 las empresas que han participado a lo largo de las distintas ediciones. Durante las tres ediciones anteriores, se logró canalizar a través del programa más de 1.600 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, y la iniciativa fue reconocida como la mejor campaña de concienciación del año 2013 por parte del portal especializado Top Comunicación, por lo que Ecoinstaladores se consolida como una campaña de referencia a nivel nacional dirigida a los profesionales de la instalación de electrodomésticos.

Para más información, se puede consultar la web del programa en www.ecoinstaladores.com