Ecoinstaladores: jornada de formación en Epyme

09/06/2016

En la tarde de ayer celebró en las instalaciones de Epyme una jornada de formación sobre las obligaciones de los instaladores en materia medioambiental, con el objetivo de explicar y clarificar varios aspectos de las numerosas normas que atañen al instalador. El evento contó con la asistencia de una veintena de profesionales que quisieron conocer en mayor detalle cuáles son sus responsabilidades en relación al reciclaje de los equipos de climatización, así como las buenas prácticas para garantizar la adecuada desinstalación y gestión de los residuos.

La actividad de formación forma parte de la nueva edición del programa Ecoinstaladores que impulsa Fundación ECOTIC, y que tiene como objetivo sensibilizar al colectivo profesional sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos de los aparatos de climatización para evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente. La jornada contó además con la colaboración de la empresa gestora de residuos electrónicos RECILEC.

A lo largo de la actividad se trataron varios bloques de contenidos, a través de los que se repasaron aspectos como el despliegue normativo del nuevo Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los requisitos de tratamiento de los equipos de climatización, o a obligación de los instaladores de entregar los residuos en gestores autorizados que puedan garantizar su adecuada gestión.

En relación a estos temas, los asistentes pudieron conocer de primera mano las numerosas ventajas que ofrece el programa Ecoinstaladores, como la recogida gratuita de los residuos en las instalaciones del instaladores, la compensación que pueden obtener por los costes de logística inversa y almacenaje, y la obtención de la acreditación que reconoce las buenas prácticas de los profesionales.

La jornada contó con la participación de Andrea Bastida, Técnico del Departamento de Adheridos y Proyectos de ECOTIC, José Suárez, responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL de RECILEC, y Diego Morilla, Teniente Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), quienes se encargaron de desarrollar los numerosos temas tratados.

Para más información sobre el programa, puede consultarse la página web www.ecoinstaladores.com