Presentación del libro "Logística inversa en la cadena de suministro"

06/06/2012

En el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención(SIL 2012), tuvo lugar el miércoles 6 de junio la presentación del libro "Logística inversa en la cadena de suministro", escrito por Domingo Cabeza, que estuvo acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, y por el Director de Proyectos de Fundación ECOTIC, Jordi Julian. Ambas entidades han sido las promotoras y coordinadoras de esta edición publicada por la editorial Marge Books.

Domingo Cabeza, analiza en la obra las características de los procesos y productos que constituyen los retornos, las devoluciones, las mermas de proceso y la gestión de los productos que no son vendidos o que llegan al final de su vida útil.

Hoy en día, la logística inversa está tomando un gran protagonismo, especialmente en el ámbito del comercio electrónico y las ventas online, así como en la protección del medio ambiente, dado que esta especialidad logística se ocupa de la optimización del flujo inverso y de las devoluciones de los productos, así como de sus envases y embalajes para una posterior reutilización y reciclado. En la cadena de valor, la gestión de la logística inversa permite cerrar el ciclo global de un sistema económico y medioambiental.

Domingo Cabeza, experto en la física de sólidos, producción y operaciones y en logística integral, expone en la obra innovadores principios para la gestión de la cadena de suministro: cadenas de valor, agile logistics, collaborative planning, forecasting and replenishment y sistemas logísticos resilientes. El autor también muestra a lo largo de las páginas de esta edición la aplicación de estos principios mediante casos prácticos, ofreciendo las conclusiones que se obtienen de dichas situaciones reales.