ECOTIC presenta el programa ECOinstaladores en Climatización 2011

14/03/2011

“Suma puntos por el medio ambiente” es el lema bajo el que Fundación ECOTIC presentó en sociedad el programa ECOinstaladores, en el marco de la feria Climatización 2011 que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en IFEMA Feria de Madrid.

Se trata de una iniciativa pionera de la Fundación, con el soporte de algunas de las principales asociaciones de instaladores de nuestro país, AMYCIF, CONAIF y CNI. Con este proyecto, ECOTIC quiere dar un renovado impulso a la gestión de los residuos provenientes de equipos de aire acondicionado. ECOTIC anima con su propuesta a que los instaladores sumen sus esfuerzos cumpliendo con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos.

¿Por qué es importante reciclar adecuadamente los aires acondicionados? Estos equipos, al final de su ciclo de vida útil, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un tipo de residuos que requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente debido a la presencia de sustancias potencialmente contaminantes, como aceites y gases HFC y HCFC, que contribuyen a potenciar el efecto invernadero.

Puesto que en la adecuada gestión de este tipo de residuos es crucial el papel del instalador, ECOTIC pone al servicio de éstos su Sistema Integrado de Gestión (SIG), como la mejor plataforma para la recogida y gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado.

ECOinstaladores, que inicia su andadura el próximo 1 de abril de 2011, se prolongará hasta el 31 de diciembre de este mismo año y será en enero de 2012 cuando se hará público el nombre de los instaladores y empresas que han obtenido premios por su esfuerzo en el reciclaje de los aparatos.

La campaña se divide en dos iniciativas: la emisión de certificados para instaladores que llevan a cabo una desinstalación responsable de los aparatos de aire acondicionado y la concesión de premios para las empresas que entreguen más kilos de aparatos al cabo del año.