ECOTIC participa en la jornada "Primeras materias críticas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)"

16/06/2014

El 13 de junio de 2014 la Borsa de Subproductes i Matèries Primeres de Catalunya realizó la 91ª jornada técnica bajo el título “Primeras materias críticas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, con el objetivo de ofrecer una visión del marco de gestión de los RAEE y destacar la importancia de su recuperación para el suministro de materias primas.

Dieron la bienvenida al acto Narcís Bosch, Director Gerente del Consell General de Cambres de Catalunya y el Josep Maria Tost, Director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), que destacaron la importancia en estrategias en eficiencia de recursos y la recuperación de materiales valiosos de los RAEE.

Javier Peña, Director científico del Centro de Materiales de Barcelona (Materfad), repasó cuales son las materias primas críticas para la Unión Europea explicando que la mayoría se encuentran en los RAEE. También destacó el cambio de materiales utilizados en los residuos en los últimos años y las posibilidades de nuevos materiales en un futuro, destacando que en la década de los años 80 un ordenador contenía 11 elementos de la tabla periódica, mientras que actualmente contienen más de 45 elementos distintos.

Por su parte Pilar Chiva, Directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agència de Residus de Catalunya, explicó el marco de gestión de los residuos en Catalunya y su situación actual. Destacó los índices de recogida marcados por la Directiva sobre RAEE y la preparación para la reutilización de residuos que se prevé que sea de un 5% según borrador del nuevo Real Decreto sobre RAEE que tiene prevista su publicación a finales de 2014.

Rebeca Pérez-Hinojosa, que asistió en representación de Fundación ECOTIC, además de explicar el papel de los sistemas integrados de gestión en la recogida y la recuperación de los RAEE, explicó su composición y los materiales que de ellos se pueden obtener.

Durante su intervención Ramon Altadill, Director Comercial de Electrorecycling, mostró el tratamiento de los RAEE una vez llegan a la planta de reciclaje, y comentó la problemática para tratar los nuevos residuos como por ejemplo las placas fotovoltaicas.

Por último Frederic Clarens, del Centre Tecnològic de Manresa (CTM), centró su presentación en el equilibrio entre la economía i las tecnologías de recuperación de metales valiosos y de reciclaje.