Presentados los resultados del proyecto CWIT contra los flujos ilegales de RAEE a nivel internacional

31/08/2015

Fundación ECOTIC ha sido una de las entidades colaboradoras en el proyecto ‪Countering ‎WEEE‬ Illegal Trade (CWIT), cuyo objetivo es la lucha contra el ‪‎comercio‬ ilegal de ‪‎residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE‬), proporcionando un conjunto de recomendaciones para apoyar a la Comisión Europea, las autoridades policiales y las organizaciones de aduanas, en la lucha contra los flujos ilegales de ‎residuos‬ ‎electrónicos‬ en y desde Europa.

A la finalización del proyecto, se ha publicado un informe que recoge los resultados de esta pionera iniciativa. La conclusión principal de la investigación es que durante el año 2012 en Europa solamente el 35% de los RAEE, esto es 3,3 millones de toneladas, terminaron contabilizados en los registros de las entidades encargadas de su gestión. Por este motivo, es necesario implementar medidas orientadas a la trazabilidad y el control de los residuos, que pongan fin a los flujos internacionales irregulares.

El proyecto CWIT ha establecido además, a través de ‎LibraWEEE,‬ un inventario de los ‪‎RAEE a nivel mundial, en el que se recogen investigaciones, estudios e iniciativas que se centran en la comprensión de la dinámica de la ‪‎industria‬ de los residuos, sus flujos ilegales, así como los actores interesados en la lucha contra la delincuencia organizada.

El documento del informe final de CWIT puede descargarse desde esta misma página (en inglés).