HTWT: primer prototipo industrial para el reciclaje de pantallas LCD, plasmas y placas solares fotovoltaicas

22/02/2014

La Comunitat Valenciana ya dispone del nuevo prototipo industrial para el reciclaje de pantallas LCD, plasmas y placas fotovoltaicas, con lo que se convierte en una de las primeras autonomías en poner en marcha un proyecto de estas características para aprovechar este tipo de residuos.

Las pantallas de cristal líquido (LCD) están presentes en la vida diaria debido a la incesante cantidad de nuevos dispositivos que surgen anualmente en el mercado como televisores, pantallas digitales, monitores o teléfonos móviles inteligentes.

En Europa se recogen en la actualidad alrededor de 150.000 toneladas de pantallas planas, de las que 120.000 son LCD y 30.000 de plasma, que se han convertido en los nuevos residuos y que representarán un grave problema cuando concluya su vida útil.

Por ello, la Comisión Europea puso en marcha el año pasado el proyecto HTWT (High Technology Waste Treatment), liderado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para desarrollar el prototipo para el correcto tratamiento de estos residuos, que cuenta con un presupuestos de 1,4 millones de euros.

Este proyecto de gestión integral contempla la recogida y tratamiento de residuos de nuevos dispositivos como las pantallas LCD, los plasmas y los paneles solares fuera de uso, para su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo materias primas para la elaboración de nuevos productos.

La Generalitat ha instalado el prototipo en la planta Recytech Iberia de Beniparrell y según ha explicado a EFE el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, con ello "culmina el proyecto europeo creado para dar respuestas y soluciones a la gestión de estos nuevos residuos".

La Directiva europea sobre aparatos eléctricos y electrónicos establece la obligatoriedad de aislar los residuos de estas dos tipologías (RAEE) que contengan LCD con una superficie superior a 100 centímetros, así como aquellos que contengan en su fuente de retroalimentación vapor de mercurio, una sustancia potencialmente contaminante si no es tratada adecuadamente.

El nuevo proyecto HTWT está desarrollando técnicas innovadoras en los sistemas de desmontaje y en el correcto tratamiento de las sustancias peligrosas de los equipos a través de este prototipo que usa tecnología de inducción.

Con este proyecto se persigue un menor consumo energético, la preservación de los recursos naturales y la reducción de residuos de estas características depositados en vertederos.

También busca "generar puestos de trabajo, aumentar la actividad de los gestores, transportistas y plantas de tratamiento autorizadas, así como generar más conciencia ciudadana para el depósito de estos dispositivos en Ecoparques, a través de medios de información y campañas divulgativas", según Tejedo.

En el proyecto HTWT confluyen todos los agentes que intervienen en el proceso de recogida y tratamiento de los residuos, desde los puntos de recogida municipales (ecoparques), hasta los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), gestores de residuos y plantas de tratamiento especializadas.

El proyecto cuenta también con la participación de la Fundación Intraeco, encargada de la difusión de los resultados; la ingeniería valenciana GH Electrotermia, responsable del desarrollo del prototipo; Fundación ECOTIC como Sistema Integrado de Gestión para proporcionar los residuos; Recytech Iberia, como planta piloto del proyecto; y Finnovaregio, socio difusor a nivel europeo.

Fuente de la noticia: La Vanguardia