El Festival de Málaga se suma al reciclaje electrónico exponiendo las obras artísticas de “Otro Final es Posible”

26/04/2016

El Festival de Málaga Cine Español alberga la exposición de las obras realizadas por los alumnos de los centros escolares malagueños en el marco de la campaña de reciclaje “Otro Final es Posible”, como muestra del compromiso del Festival con las actividades sociales y solidarias. Las obras estarán expuestas al público hasta el próximo 29 de abril en la Plaza de la Merced de Málaga, en el marco del Espacio Solidario del Festival.

Las creaciones han sido desarrolladas por los cerca de 3.500 alumnos de los centros educativos del Municipio de Málaga que han participado en más de 70 talleres dentro de la actividad “La Tecnología deja Huella”. Los talleres han sido organizados por RconArte en el marco del Programa de Educación Ambiental Pasaporte Verde, en los cuales se desarrollan creaciones artísticas a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las conclusiones finales del proyecto se presentarán en un evento final el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El día 27 de abril se llevarán a cabo nuevos talleres en el espacio de la exposición, en los que participarán numerosas ONG y entidades colaboradoras del Festival. A través de las actividades desarrolladas, los participantes podrán conocer los valores del reciclaje, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del modelo de economía circular, así como la integración social a través del reciclaje artístico.

La edición malagueña de la campaña ha sido impulsada por Fundación ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, cómo te quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, contando con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza y el proyecto RconArte.

La presente edición de la campaña se ha articulado como una acción que ha aunado las recogidas de residuos a nivel general de la ciudadanía, a través de puntos de recogida habilitados en varios centros de Cáritas Diocesana de Málaga, con un concurso de reciclaje entre los 20 centros educativos participantes que premiaba a los tres centros  que recogieran las mayores cantidades de RAEE.

La enorme implicación de los responsables de los centros y sus alumnos ha permitido que la gran mayoría de las aportaciones de residuos se hayan canalizado a través de la comunidad educativa. En total, “Otro Final es Posible” ha logrado recoger cerca de 30.000 kilogramos de residuos electrónicos, que se traducirán en una dotación de 25.000 euros aportados por ECOTIC a beneficio de proyectos sociales de Cáritas Diocesana de Málaga.