“Electroimplícate” entrega los premios al reciclaje en Andalucía en su primera edición

25/04/2016

La tarde del pasado jueves 21 de abril se llevó a cabo la entrega de la primera edición de los premios “Electroimplícate”, enmarcados en la campaña de reciclaje “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, organizada por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y la Junta de Andalucía, y que ha contado con el patrocinio Fundación ECOTIC, Ecolec, European Recycling Platform (ERP) y Ecoasimelec (Recyclia), principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y la colaboración de la empresa gestora de residuos Recilec.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, quien puso en valor “el esfuerzo de Andalucía en la prevención de la generación de residuos, así como en la preparación para la reutilización, y en el adecuado reciclaje y valorización de los residuos cuando esta última no resulta posible”.

En este sentido, señaló que esta orientación queda enmarcada en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía para el periodo 2010-2019, que tiene como objetivo el fomento de la prevención y minimización de la generación de residuos electrónicos, y destacó “el gran potencial que presentan estos residuos en lo referente a la creación de un próspero sector económico que genere riqueza a través del empleo verde y la economía circular”.

Cerca de 800 comercios de electrodomésticos de toda Andalucía se han adherido a la campaña, colocando en sus establecimientos contenedores de recogida selectiva de pequeños aparatos electrónicos. Además, ha contado con la participación de 9 cadenas del sector, 49 centros educativos y diversas instituciones y personas que han querido sumarse a la iniciativa. En el primer trimestre de 2016, a través de la campaña “La naturaleza no necesita que le echemos un cable” se ha logrado recoger 16,14 toneladas de pequeños residuos electrónicos.

En total, durante la ceremonia se entregaron 20 premios otorgados en las categorías de comercio de electrodomésticos, cadenas de electrodomésticos, personas e instituciones, y centros educativos, en reconocimiento a su implicación en el reciclaje electrónico.

La campaña ha incentivado la participación ciudadana mediante el sorteo de 300 cheques regalo por valor de 100 euros, a canjear en el establecimiento donde se hiciera entrega de un pequeño aparato electrónico. Los ganadores fueron certificados ante notario el pasado jueves 14 de abril, y se ha publicado su relación en la página web de “Electroimplícate”.

Debido al gran éxito de la campaña, los organizadores han decidido dar continuidad a la iniciativa hasta el 31 de diciembre de 2016.