ECOTIC pone en marcha una nueva edición del programa ECOINSTALADORES

21/03/2016

Fundación ECOTIC ha puesto en marcha una nueva edición del programa ECOINSTALADORES, una pionera iniciativa que inició su andadura en el año 2011, fruto de la necesidad detectada de aumentar la recogida de residuos de aparatos de aire acondicionado, que distaba significativamente de los niveles óptimos de recogida en relación a los de otros tipos de aparatos.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los instaladores sobre la importancia de llevar a cabo una correcta desinstalación de los aparatos de aire acondicionado y aumentar la recogida de sus residuos.

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, ECOINSTALADORES contó con la participación de más de 700 empresas, logrando recoger más de 1.600 toneladas de viejos aparatos, y fue reconocida por el portal Top Comunicación como la mejor campaña de concienciación del año 2013. Por este motivo, ECOTIC ha decidido dar continuidad a la iniciativa en esta nueva edición.

Los equipos de aire acondicionado, al final de su ciclo de vida útil, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que contienen sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento.

Según estimaciones de ECOTIC, en 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, de las cuales se reciclaron pocas más de 1.000. De este modo, nos hallamos frente a más de 4.000 toneladas de residuos no reciclados, por lo que existe un amplio margen de mejora.

En relación al reciclaje, es fundamental evitar la contaminación de estos aparatos, especialmente la derivada de las emisiones de los gases a la atmósfera. Cabe considerar que para absorber la cantidad de CO₂ equivalente que un solo aparato mal gestionado puede emitir, son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año, o lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día.

Beneficios del programa ECOINSTALADORES

ECOINSTALADORES busca reconocer el compromiso de los profesionales con las buenas prácticas y la defensa del medio ambiente, acreditando que realizan una desinstalación responsable de los aparatos y que se ajustan a los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos. Mediante su adhesión al programa, los instaladores pueden obtener una serie de beneficios.

  • Obtener una compensación económica por la entrega de los aparatos completos (unidad exterior e interior),  derivada de los costes de logística inversa y almacenaje de los residuos.
  • Obtener la acreditación como ECOINSTALADORES, que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación de los aparatos. Los participantes en el programa recibirán distintivos que acreditan su participación, y que podrán usarse como elementos de comunicación en sus establecimientos y vehículos.
  • Contribuir a la defensa del medio ambiente, asegurando la correcta gestión del residuo y evitando el potencial impacto negativo de los distintos componentes de los aparatos.

ECOTIC ofrece a los instaladores participantes la recogida de los residuos en sus propias instalaciones, sin que este servicio suponga coste alguno para los profesionales. Además de los residuos de aparatos de aire acondicionado, en esta nueva edición el programa ECOINSTALADORES se hace extensivo a nuevos tipos de equipos.

De este modo los instaladores pueden también gestionar a través de ECOTIC, mediante su adhesión al programa,  los residuos de calderas, luminarias y lámparas, así como otros aparatos como neveras, lavadoras, etc.



La condición para solicitar la recogida es disponer de un mínimo de 600 kilogramos de residuos, 3 palés de volumen o 10 unidades completas.

Los instaladores y otras personas interesadas en conocer con mayor profundidad todo lo relativo al reciclaje de estos aparatos, tienen a su disposición en esta misma página el documento ECOINSTALADORES: Guía de desinstalación de aires acondicionados, en el que se tratan numerosos aspectos normativos y técnicos para su adecuada gestión.

Para conocer más detalles sobre el programa ECOINSTALADORES, los instaladores pueden consultar la web específica, en la que además de información sobre la iniciativa, encontrarán un formulario con el que solicitar su adhesión. También pueden contactar con ECOTIC por vía telefónica o mediante correo electrónico.

www.ecoinstaladores.com
soporte@ecotic.es
900 103 281