Entra en vigor el nuevo reglamento europeo sobre gases fluorados de efecto invernadero

12/03/2024

El reciente Reglamento UE 2024/573 ha introducido cambios significativos en la regulación de los gases fluorados de efecto invernadero (F-Gas), con el objetivo de abordar de manera más rigurosa la reducción de su presencia en el mercado y promover la sostenibilidad ambiental. Exploramos las implicaciones de estas nuevas medidas y su impacto en la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

El Reglamento UE 2024/573, publicado el 20 de febrero de 2024, reemplaza al anterior F-Gas 517/2014 y establece restricciones más estrictas para la producción, importación y comercialización de gases fluorados en la UE. Destaca la reducción progresiva de su presencia en el mercado y la imposición de límites cuantitativos específicos para los hidrofluorocarburos (HFC), con el objetivo de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y promover una economía más sostenible.

El nuevo reglamento amplía las disposiciones sobre el uso, contención, recuperación, reciclado, regeneración y destrucción de los gases fluorados, así como para el control y supervisión necesarios para su cumplimiento. Se enfoca en la prevención de emisiones, el control de fugas y la promoción de prácticas de gestión más sostenibles en el sector HVAC.

En cuanto al impacto en el parque existente de equipos de aire acondicionado y bombas de calor, el reglamento establece restricciones sobre el uso de refrigerantes "virgen" y promueve la utilización de refrigerantes recuperados y reciclados. Esto garantiza la continuidad operativa de los equipos instalados y reduce el impacto ambiental de su mantenimiento.

Además de las restricciones en la producción y comercialización de gases fluorados, el Reglamento UE 2024/573 también establece requisitos más estrictos en cuanto a la certificación y formación de técnicos en el manejo de estos gases. Se detallan los requisitos mínimos de formación en el conocimiento de la regulación, la prevención de emisiones y la recuperación de gases fluorados, asegurando así prácticas seguras y responsables en el sector. 

Su entrada en vigor el 11 de marzo representa un paso importante hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Para ECOTIC, estas nuevas medidas ofrecen una oportunidad para promover prácticas más sostenibles en el sector HVAC y contribuir a la protección del medio ambiente.