El II Congreso Nacional de RAEE congrega a cerca de 300 profesionales en València

08/10/2018

Cerca de 300 personas asistieron al II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 4 y 5 de octubre en el Palau de les Arts de València, e impulsado por la Generalitat Valenciana, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y RAEE Andalucía.

Las dos jornadas contaron con la colaboración de una cincuentena de ponentes, quienes participaron en diversas mesas redondas y presentaciones de proyectos novedosos relacionados con la gestión de los RAEE. Entre asistentes y participantes se vieron representadas 95 organizaciones e instituciones, en un evento que se ha consolidado como un referente en el sector de la gestión de este tipo de residuo.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón de Mesa, fueron los encargados de inaugurar el Congreso, poniendo en valor la economía circular como una respuesta al cambio climático, y como un logro necesario para alcanzar el objetivo de residuos 0.

Jordi Julian, Director de Proyectos y Adheridos de Fundación Ecotic, fue uno de los representantes de los SCRAP en el Congreso. Durante su intervención, entre otros aspectos defendió la necesidad de la existencia de coordinar los registros a nivel europeo para regular la venta online de aparatos eléctricos y electrónicos, garantizando con ello que cumple con los mismos requisitos que la venta física a través de los comercios.

El Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Joan Piquer, clausuró el Congreso anunciando la creación de un nuevo Servicio de Prevención en la Generación de Residuos, Reutilización y Economía Circular. Con ello se pretende apoyar este sector generador de actividad económica y riqueza, así como velar por la mejora y dinamización de la Industria en la Comunitat Valenciana, en la que se gestionan más de 24.300 toneladas anuales de RAEE cada año.

En el acto de clausura ha participado también el Director General de Ecotic y Vicepresidente de la Oficina de Coordinación de los SCRAP de RAEE, Andreu Vilà, quien subrayó el éxito de la segunda edición del Congreso y agradeció la gran acogida a este encuentro, que ha superado el índice de asistencia en un 25% con respecto a la primera edición, y que ha introducido como novedad el desarrollo sostenible del evento introduciendo criterios y buenas prácticas en materia de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental del acto.

El directivo hizo hincapié en la necesidad de modificar el Real Decreto 110/2015 que regula el sector de los RAEE ya que, pese a que se trata de un sector muy regulado, su actual marco normativo no ofrece la adecuada seguridad jurídica. En este sentido destacó la la firme voluntad de colaboración de los SCRAP con las administraciones, a fin de adaptar la normativa a las necesidades del sector de los RAEE.

La intervenció de Vilà finalizó con el anuncio de las fechas del III Congreso de Gestión de RAEE, que se celebrará el 3 y 4 de octubre de 2019. Asimismo, intervino en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER, para valorar el éxito del evento y comentar los principales retos de presente y futuro que afronta la gestión de los RAEE.



El II Congreso Nacional de RAEE congrega a cerca de 300 profesionales en València
Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, durante su intervención en el II Congreso Nacional de RAEE.