'Dona Vida al Planeta' finaliza en el Día Mundial del Medio Ambiente tras visitar 120 municipios andaluces

05/06/2018

La campaña ‘Dona vida al Planeta’ finalizó en Sevilla en el Día Mundial del Medio Ambiente con los objetivos de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de dichos aparatos en desuso en todo el territorio andaluz. La iniciativa promovida por RAEE Andalucía, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, ECOTIC y ERP España.

La capital hispalense acoge durante todo el día un evento en El Corte Inglés de Nervión situado en la calle Luis Montoto que cuenta con un punto informativo al que han asistido el Director General de Medio Ambiente, Fernando Martínez Vidal, la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño,  el representante de la FAMP, Juan Manuel Fernández, el director general de la Fundación ECOTIC, Andreu Vilà, el Secretario General de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), Carlos Bejarano y el Subdirector Regional de El Corte Inglés, Germán Serrano. Además decenas de ciudadanos han pasado por el stand para participar en las actividades y depositar sus RAEE con el objetivo de contribuir a la campaña y dar una nueva vida al planeta.

La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, añadió que “no cuesta ningún trabajo reciclar y con ello ayudamos no solo al medio ambiente sino también a nosotros mismos, por tanto hagámoslo todos”. Por su parte el Director General de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal señaló “la importancia de reciclar los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sobre todos los pequeños que acumulamos en los cajones de casa y así contribuir a la economía circular”.

Además el Director General de ECOTIC, Andreu Vilà, destacó “la buena colaboración entre las distintas instituciones implicadas en la campaña para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje de los RAEE para hacer un cambio de hábitos en el reciclaje”. El secretario general de FAEL, Carlos Bejarano comentó que “en toda Andalucía han colaborado 1200 pymes a través de FAEL y durante la campaña ‘Dona vida al planeta’ se han visitado 450 establecimientos, entre 60 y 70 en Sevilla”. Para finalizar el Subdirector Regional de El Corte Inglés, Germán Serrano, explicó que “para nosotros es una satisfacción poder participar en esta campaña tan interesante e importante" y que desde El Corte Inglés siempre están comprometidos con el reciclaje.

Acciones por toda Andalucía

La campaña, que se ha promocionado desde principios del mes de mayo a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, arrancó el pasado 7 de mayo en el Carrefour del Centro Comercial Holea, y desde entonces hasta hoy ha recorrido todo el territorio andaluz visitando más de 120 municipios y alcanzando un total de 500 acciones de streetmarketing. Estas acciones han contado con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano) y puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza.

Por su parte FAEL ha llevado a cabo una acción de información entre comercios minoristas distribuidos por la región en la que han informado sobre la iniciativa y en los que también se ha podido hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. Estos eventos de streetmarketing, que han tenido lugar de manera simultánea cada día de la campaña en dos puntos de la región distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, se ha instalado una carpa con material informativo sobre #DonaVidaAlPlaneta y el reciclaje de RAEE que informadores ambientales de la campaña han repartido a los usuarios que hasta allí se acercaban para informarse sobre el reciclaje de este tipo de residuos, así como animándoles a participar en las actividades y juegos organizados, como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAEESopa de letras.

Estos puntos informativos han contado con una carpa en la que seis informadores ambientales han animado a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Estos puntos han estado abiertos al público de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Además la campaña ha incentivado a la ciudadanía a través del sorteo de 50 cheques regalo por valor de 100 euros y dos fines de semana en espacios naturales de Andalucía.