ECOTIC participa en el I Encuentro SER Andalucía sobre Economía Circular

30/05/2018

La Fundación Cajasol acogió ayer el I Encuentro SER Andalucía sobre la Economía Circular, organizado por la Cadena SER Andalucía en colaboración con RAEE Andalucía, en el que participaron la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diversas entidades del sector del reciclaje.

La jornada dio comienzo con un desayuno inaugural en el que dieron la bienvenida el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Director General de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, el Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El encuentro prosiguió con una mesa redonda en la que participaron Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP, José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia, Idálecio Matias Rodrígues, Director General de ERP, David Horcajada, Director de Marketing de Ambilamp, y Fernando Martínez Vidal, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Tras las intervenciones técnicas, la clausura del acto corrió a cargo del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Durante las intervenciones se reivindicó que la economía circular es sostenible y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo económico porque genera empleo verde a través, por ejemplo, de los puestos de trabajo en plantas de reciclaje. En Andalucía trabajan en el sector 23.000 personas, con una facturación que alcanza los 2.200 millones de euros al año.

Por la tarde Andreu Vilà, Director General de Fundación ECOTIC, intervino en representación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el espacio radiofónico 'La Ventana Andalucía'. El programa contó asimismo con la presencia de José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Andreu Vilà puso en valor el papel central que ocupa la adecuada gestión ambiental de este tipo de residuos para la transición desde un modelo productivo lineal, basado en extraer, producir, consumir y desechar, hacia una economía circular eficiente en el uso de recursos, de modo que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Acceder al audio del programa 'La Ventana Andalucía'


ECOTIC participa en el I Encuentro SER Andalucía sobre Economía Circular
Andreu Vilà, Director General de ECOTIC (derecha), durante su intervención en 'Ventana Andalucía' de la Cadena SER