ECOTIC y el Consorcio Valencia Interior impulsan la recogida de RAEE entre la distribución

12/11/2015

ECOTIC y el Consorcio Valencia Interior han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una campaña dirigida a los establecimientos de venta y de distribución de aparatos eléctricos y electrónicos de las comarcas que integran el Consorcio, así como para la recogida y correcta gestión de los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El convenio ha sido suscrito por Manuel Civera, presidente del CVI y Andrés Martínez, director general de ECOTIC, y ha contado con la presencia de María Diago, directora general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

La directora general del Cambio Climático y Calidad Ambiental ha valorado este tipo de convenios como una de las mejores herramientas para avanzar en sostenibilidad y en la correcta gestión de los residuos y su reciclaje, una de las prioridades de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Para María Diago, la labor de sensibilización y concienciación ciudadana que contempla este tipo de convenios, y que desarrolla el Consorcio Valencia Interior, es fundamental para proteger entre todos nuestro medio ambiente.

Para Manuel Civera, presidente del Consorcio Valencia Interior, la firma de este acuerdo significa dar un paso más en la mejora de la gestión de los residuos gracias a la colaboración de instituciones como la Generalitat Valenciana, el Consorcio y entidades como ECOTIC, contando, además, con la colaboración de la ciudadanía, desde los establecimientos comerciales y los usuarios de los servicios del Consorcio.

La Fundación ECOTIC gestiona uno de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) autorizados por la Generalitat Valenciana para promover la buena gestión de los aparatos cuando se convierten en residuos. El Consorcio Valencia Interior, encargado del tratamiento de los residuos domésticos del interior de la provincia de Valencia, es el responsable de la red de 26 ecoparques y 9 rutas de ecomóviles de las cinco comarcas que lo integran.

El director general de Fundación ECOTIC, Andrés Martínez, ha destacado los principales retos y objetivos alcanzados por la entidad desde que se creara en el año 2005. Según sus previsiones, “este año financiaremos y gestionaremos en torno a 80.000 toneladas de residuos, gracias a la confianza que más de 650 empresas han depositado en ECOTIC”. Andrés Martínez ha querido felicitar al Consorcio Valencia Interior por la firma de un convenio “que es modélico en el sector de la gestión y reciclaje de los RAEE”

La nueva campaña ha sido presentada en LLíria, en el marco del mercado semanal, con la presencia de un Ecomóvil del CVI y con los lemas “Tenemos el Medio Ambiente siempre en mente” y “Recuerda, los RAEE tienen muchas vidas, recíclalos”. La campaña propuesta persigue un doble objetivo. Por un lado, informar a los comercios de venta de electrodomésticos de su papel en la gestión de los RAEE de origen doméstico y de las responsabilidades que la normativa vigente les encomienda y, por otro, posibilitar la entrega en ecoparque de aquellos RAEE recogidos en los establecimientos del sector.

Para alcanzar estos objetivos se ha desarrollado un programa formativo dirigido al sector de la venta y distribución que incluye visitas informativas a los establecimientos  participantes, la entrega de un manual de buenas prácticas en la gestión de RAEE, la puesta en marcha de un servicio 900 de atención telefónica y la identificación como firmas adheridas a la campaña. Asimismo, la Fundación ECOTIC aplicará a los comercios retornos económicos a través de una tarjeta específica que podrá usarse tanto en Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio, como medida para apoyar a los comercios en la buena gestión de los RAEE y promover el reciclaje de los mismos.

Este convenio permite a los comercios de grandes electrodomésticos tener a su disposición la red de ecoparques del CVI para entregar las lavadoras y frigoríficos en desuso recogidos en los domicilios de sus clientes. Se trata de un proyecto que reduce costes al distribuidor y acredita su buena gestión ambiental, además de contar con una compensación de ECOTIC por su labor, incrementa la eficiencia de la red de ecoparques y desarrolla una campaña de comunicación dirigida a todos los vecinos del Consorcio.

El nuevo servicio de recepción de RAEE se realizará a través de la red de Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio Valencia Interior y está financiado por la Fundación ECOTIC, con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Consorcio Valencia Interior.