Fundación

¿Qué es Ecotic?

ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo. Constituida el 7 de marzo de 2005, ECOTIC trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

Nuestra principal actividad es la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
de las empresas y entidades adheridas a nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), dando respuesta a los requisitos legales que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos deben cumplir. Nuestra gestión de los residuos garantiza no solamente su adecuado reciclaje, sino que este se realice de la forma más eficaz y económicamente razonable, optimizando los recursos destinados a la financiación del proceso, y logrando de este modo que el sistema sea sostenible y garantizando su perdurabilidad en el tiempo.

"ECOTIC es la entidad de referencia a nivel nacional para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)"

Con autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE a nivel nacional, contando con la colaboración de una amplia red de gestores de residuos autorizados, y con más de 7.700 puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española, a día de hoy ECOTIC se ha consolidado como la entidad de referencia en España para la gestión de los residuos electrónicos.





Objetivos y actividades

Nuestros principales objetivos son la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, para lo que trabajamos en numerosas líneas de actividad que contribuyen a su consecución.

  • El establecimiento, desarrollo y gestión de sistemas de recogida, tratamiento y control de residuos de aparatos, equipos y componentes electrónicos al final de su vida útil, garantizando la optimización de los recursos destinados al reciclaje por parte de los adheridos.  

  • La realización de estudios e investigaciones sobre la recogida, tratamiento y control de los RAEE.

  • La divulgación de información sobre la recogida, tratamiento y control de este tipo de residuos, tanto en el ámbito profesional como entre la sociedad en su conjunto.

  • El desarrollo de actividades científicas y tecnológicas de debate y formación sobre los RAEE y su gestión.

  • La difusión de la cultura del desarrollo sostenible en el ámbito de los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.





Patronato

Las actividades que desarrollamos en ECOTIC no serían posibles sin contar con el apoyo que el tejido empresarial ha brindado a nuestra fundación. Somos una entidad constituida y promovida por algunas de las más relevantes empresas del sector de la electrónica de consumo, en el marco de la Asociación Multisectorial de las Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías Digitales (AMETIC).



El Patronato asume la responsabilidad sobre el cumplimiento de los fines fundacionales y la gestión eficiente de los bienes y derechos que constituyen nuestro patrimonio, optimizando tanto su rendimiento como su utilidad. Para alcanzar estos objetivos, debe llevar a cabo tres actividades principales: 

  • Aprobar los planes de gestión y los programas de actuación
  • Establecer criterios de constitución de nuevos sectores de actividad
  • Fijar las líneas generales de distribución y aplicación de los fondos disponibles  





Organigrama

Además del apoyo de grandes empresas del sector, en ECOTIC contamos con un excelente equipo de profesionales, cuya orientación al servicio y compromiso con un trabajo de la máxima calidad nos han permitido convertirnos en la entidad de referencia que hoy somos, organizados en tres áreas funcionales. 

  • Área de Proyectos y Empresas: El equipo se encarga tanto del control del mercado y de la afiliación y fidelización de las empresas, como de la gestión de proyectos técnicos y de la participación en los foros nacionales e internacionales.
  • Área de Operaciones: Responsable de la organización, control y seguimiento de la logística y tratamiento de los RAEE. Por otra parte, se encarga de la negociación de contratos y convenios con distribuidores, gestores y plantas de tratamiento, y de las autorizaciones y relaciones con las Comunidades Autónomas y entes locales.

  • Área Financiera: Su principal función es la de coordinación y control de la operativa económica y administrativa de la Fundación, con el objetivo de ceder la información al Patronato y al órgano de gobierno para la toma de decisiones. Se ocupa asimismo de informar externamente sobre los aspectos derivados de la naturaleza jurídica de la Fundación y de los compromisos con Organismos Públicos

 





Política de Calidad y Medio Ambiente

La política integrada de calidad y medio ambiente de ECOTIC es una declaración de sus intenciones y principios, que proporcionan un marco global para el establecimiento de objetivos en materia de gestión integrada de la calidad y el medio ambiente.

La Dirección de ECOTIC se compromete a implicar en ella y hacer partícipes a todos los empleados y colaboradores, con la finalidad de conseguir los objetivos fijados en materia de calidad y medio ambiente, así como a revisarla anualmente, comunicarla a todos los empleados y ponerla a disposición del público.

MISIÓN

ECOTIC es una entidad sin ánimo de lucro que coordina la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de sus empresas adheridas, mediante su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Nuestro compromiso con la sociedad está enfocado en financiar y promocionar todas aquellas acciones que ayuden a una perfecta gestión en la reutilización y reciclaje de los RAEE.

Velamos por el aprovechamiento y racionalización de las materias recuperadas convirtiéndolas en recursos.

VISIÓN

En ECOTIC pretendemos convertirnos en socios estratégicos de nuestros colaboradores, mediante el compromiso de llevar a cabo una gestión profesional y eficaz, basada en nuestra experiencia, habilidad, innovación y capacidad de colaboración, por la que se consiga una verdadera relación de partenariado con una finalidad de mejora recíproca para conseguir objetivos comunes.

VALORES

La ética, la sensibilidad hacia el medio ambiente, el trabajo bien hecho y la búsqueda del mejor servicio al cliente son valores del equipo humano de ECOTIC que hacen de la Fundación una entidad consolidada, única y diferente, con el compromiso de:

  • Cumplir con los requisitos tanto legales como los suscritos por la Fundación y, especialmente, del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en relación a la cuota de mercado correspondiente a la Fundación, promoviendo el compromiso de todos los agentes implicados en la gestión de los residuos.
  • Adoptar el compromiso de mejora continua de nuestros servicios y de la prevención de la contaminación y reducción del impacto ambiental, aprovechando las oportunidades que ofrecen los Sistemas de Gestión y las nuevas tecnologías.
  • Conocer las necesidades y expectativas del cliente y obtener su satisfacción, orientando toda la organización al buen desarrollo de los procesos y a la calidad del servicio que prestamos, en base a criterios de ética, eficiencia y eficacia.
  • Implementar, mantener y revisar el Sistema de Gestión, como marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad y medio ambiente y diseñando los mecanismos que aseguren la comunicación de la Política dentro y fuera de la Fundación, tanto a los proveedores de servicios como al público en general.
  • Procurar la satisfacción y motivación del personal de ECOTIC, al constituir su principal activo, a través de su desarrollo humano y profesional, promoviendo su formación continua, el trabajo en equipo y el buen ambiente de trabajo.





Valor añadido

Vocación de servicio, innovación, optimización de los recursos, y eficiencia y transparencia en la gestión, son valores que forman parte del ADN de ECOTIC. Estos valores irrenunciables son compartidos por todo el equipo humano que forma parte de la entidad, y sin cuyo compromiso y profesionalidad no hubiera sido posible alcanzar las metas que nos fijamos, y que nos han permitido seguir creciendo de forma sostenible año tras año.


 

Gracias a la labor desempeñada a lo largo de estos años, hemos logrado recuperar y valorizar una enorme cantidad de materiales que se han podido destinar a nuestros procesos productivos, contribuyendo de este modo a evitar el agotamiento de unos recursos naturales finitos cada vez más escasos y costosos.

Desde ECOTIC colaboramos en actividades de I+D que permitan obtener mejoras en las técnicas y procesos aplicados al reciclaje de los RAEE, para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la vertiginosa evolución tecnológica en la que vivimos. En este sentido podemos destacar nuestra participación en el WEEE Forum o en el proyecto HTWT, que se describen en mayor detalle en la sección tecnologías del reciclaje.

Además de la recuperación de los materiales, hemos logrado evitar el potencial impacto perjudicial de los residuos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Por ejemplo, una batería de níquel-cadmio de un teléfono móvil puede contaminar 50.000 litros de agua o 10m3 de suelo. Un televisor de tubo de rayos catódicos, que contiene metales pesados además de plomo en vidrio y fósforo en la pantalla, puede contaminar hasta 80.000 litros de agua. E incluso un simple fluorescente puede llegar a afectar un total de 16.000 litros de agua.

A la luz de estas cifras, puede obtenerse una idea bastante ajustada del impacto que una incorrecta gestión de los RAEE puede acarrear,  y de la necesidad de disponer de las máximas garantías para su adecuada gestión ambiental. La labor desarrollada en el reciclaje de los RAEE nos ha permitido contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente de forma significativa, evitando el impacto de los residuos a nivel de contaminación y de emisiones de CO2‚ y el agotamiento de los recursos naturales gracias a la valorización de los materiales que contienen.

Para poder valorar el beneficio ambiental logrado, podemos mencionar que sólo con el adecuado reciclaje de los  1.116.487 frigoríficos gestionados durante nuestros primeros 10 años de actividad, logramos evitar la emisión de cerca de 300 millones de kilogramos de CO2 equivalente.

Una cifra que probablemente nos pueda resultar más comprensible si consideramos que para absorber esta cantidad de emisiones serían necesarios más de 41 millones de árboles trabajando durante todo un año.