WEEELABEX publica los estándares para la gestión de RAEE en Europa

02/09/2011

En la reunión celebrada en Amsterdam el pasado 1 de abril de 2011, la Asamblea General de WEEE Forum, asociación europea que agrupa a 39 Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre los que figura Fundación ECOTIC, aprobó el conjunto de normas WEEELABEX.

Por primera vez un documento fija a nivel europeo unos requisitos mínimos de gestión de RAEE, implicando directamente a todos los agentes involucrados en la gestión de los mismos, y determinando unos criterios mínimos de actuación en las fases de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. ECOTIC ha distribuido dichos estándares a todos los actores implicados en la gestión de RAEE, como muestra de su firme compromiso en trabajar únicamente con aquellas plantas que los cumplan.

El establecimiento de requisitos claros en las corrientes operativas de RAEE están orientados a limitar la contaminación en las procesos de recogida y reciclaje de los residuos, garantizando de este modo la seguridad y la salud de las personas involucradas, y aumentando la eficiencia en la recuperación de materiales en los procesos de reciclaje. Su objetivo es la prevención de la eliminación inadecuada de los RAEE, restringiendo las exportaciones ilegales, y abogando por la igualdad de condiciones para todos los actores de la cadena del reciclaje.
 
Los estándares traducidos al castellano pueden consultarse a través de los siguientes enlaces.

WEEELABEX Estándar Recogida
WEEELABEX Estándar Logística
WEEELABEX Estándar Tratamiento