'Os Electrecos', superhéroes para concienciar a los escolares sobre el adecuado reciclaje de los RAEE

10/12/2018

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar en la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio impulsa esta campaña de sensibilización, que en el mes de diciembre visitará más de 50 centros educativos de educación infantil y primaria, y que se elevarán a 350 a lo largo del actual curso escolar.

Para conseguir que las nuevas generaciones de gallegos tengan conocimiento de la importancia del reciclaje de los residuos y, concretamente, de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se le trasladarán de una manera amena y muy didáctica, a través de los populares personajes de los Bolechas, pautas y conocimientos para el correcto tratamientos de los residuos.

Los Bolechas, personajes muy conocidos para los niños gallegos desde hace casi dos décadas, se convertirán en 'Os Electrecos', los superhéroes del reciclaje de RAEE. De este modo Ecocarlos, Ecobraulio, Ecopili, Ecololi, Ecosonia, Ecotatá y Ecochispa serán los encargados de reclutar superhéroes del reciclaje. Los superhéroes del reciclaje reclutarán a lo largo de este mes a más de 2.300 escolares para concienciarlos de la importancia de dar un tratamiento idóneo a este tipo de desechos.

Contarán para ello con una gran variedad de materiales de todo tipo: cuentos, teatro, audiovisuales, juegos, unidades didácticas, cuadernos de ejercicios, adhesivos, folletos, etc., con el objetivo de formar un gran movimiento de superhéroes del reciclaje y defensores del planeta.

Todas las propuestas de los Electrecos van destinadas a enseñar, de una forma didáctica pero divertida, cómo se deben tratar los RAEE. Se trata de que, mediante una información adecuada y amena, a través del juego, la experimentación y el trabajo en equipo, las niñas y los niños se conviertan en los mayores defensores del planeta a través del correcto tratamiento de los RAEE.

Junto con las visitas presenciales, se pone en marcha un Área virtual, así como juegos y actividades para que todos los centros educativos de la comunidad puedan trabajar este tema.

La iniciativa se enmarca en la campaña 'O que se enchufa recíclase', que tiene por objetivo concienciar a la sociedad gallega en la necesidad de mejorar las prácticas de reciclaje y tratamiento de este tipo de residuos, y cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para la gestión de RAEE: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP.

Acceso al área virtual: www.oqueseenchufareciclase.gal/osbolechas