Andalucía logra recoger más de 43 millones de kilogramos de RAEE durante 2017

02/08/2018

Andalucía superó los 43 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2017, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región.

El incremento respecto al dato de 2016, en el que se alcanzaron los 36 millones de kilogramos, es de 7 millones de kilogramos recogidos, lo que supone un incremento del 20%. La cuota de recogida por habitante se sitúa de este modo en 5,12 kilogramos, cantidad muy cercana a la media de España que se sitúa en 5,3 kilogramos.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2017 esa cifra objetivo fue de 53 millones de kilogramos. Los 43 millones de kilogramos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 88,1% en el ámbito doméstico, casi siete puntos más que en 2016.

Divididos por tipos de RAEE, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos, como frigoríficos, lavadoras, secadoras, etc., han liderado la clasificación en este sentido con 27,9 millones de kilogramos recogidos en 2017. Los aparatos electrónicos de consumo han sumado 5,34 millones de kilogramos, y los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) han alcanzado los 4,51 millones de kilogramos. Los equipos de informática y telecomunicaciones han alcanzado los 3,35 millones de kilogramos recogidos.

Los aparatos de alumbrado han superado en 2017 rozado el millón de kilogramos, situándose en 9,8. Le siguen los juguetes o equipos deportivos y de ocio con 360.000 kilogramos; los residuos producidos de las herramientas eléctricas y electrónicas con 268.700 kilogramos, los productos sanitarios con 121.400 kilogramos, las máquinas expendedoras con 107.000 kilogramos, y los instrumentos de vigilancia que con 36.600 kilogramos cierran el listado de RAEE recogidos en Andalucía durante 2017.

El Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Ecotic, ERP y Eco-Raee´s). Su objetivo, auspiciado por el Real Decreto 110/2015, es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el gobierno autonómico, las entidades locales y los SCRAP.

El citado Convenio Marco también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE. Hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.