Cerca de 30.000 escolares descubren el reciclaje electrónico con ‘Otro Final es Posible’

17/07/2018

La  campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha finalizado su edición en Asturias con un gran éxito de participación. Gracias al impulso de COGERSA, la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Fundación ECOTIC ha podido trasladar esta nueva edición a un total de 274 centros escolares de las tres Comunidades Autónomas, a través de los cuales se han logrado recoger 12.753 kilogramos de residuos, que serán reciclados por ECOTIC a fin de evitar su impacto ambiental negativo y recuperar las materias primas que contienen.

A través de actividades formativas y de su participación en concursos de recogida de residuos y de elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos electrónicos, y sobre la importancia de asumir un compromiso común con la adecuada gestión de los residuos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.



Contenidos educativos que fomentan la participación

‘Otro Final es Posible’ se ha articulado a través de audiovisuales y del desarrollo de 1.330 talleres educativos impartidos por formadores especializados de Gestión y Estudios Ambientales S. Coop (GEA) en los propios centros, mediante los cuales un total de 29.676 alumnos de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) han podido conocer todo lo relacionado con el adecuado reciclaje de los RAEE y el modelo de economía circular.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se han abordado la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas han incorporado también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. ECOTIC ha hecho entrega al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, y ha instalado un total de 173 composteros en los centros que así lo han solicitado, a fin de que los alumnos puedan seguir en contacto con el reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.


Concursos de recogida de residuos

Más allá de los talleres educativos, los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares, que ha logrado recoger un total de 12.753 kilogramos de residuos.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña en cada Comunidad Autónoma han sido premiados por ECOTIC con ayudas económicas de 1.000 euros, destinadas íntegramente a financiar sus viajes de estudios. Los centros agraciados han sido los siguientes:

Asturias
  • 1º IES Salinas (Salinas): 191 kilogramos
  • 2º IES El Batán (Mieres): 185 kilogramos
  • 3º Colegio Cabañaquinta (Cabañaquinta): 93 kilogramos

Castilla y León
  • 1º Colegio San Juan de la Cruz (León): 415 kilogramos
  • 2º Colegio Visitación de Nuestra Señora (Burgos): 301 kilogramos
  • 3º Colegio San Juan Bosco (Salamanca): 230 kilogramos

Castilla-La Mancha
  • 1º Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares): 806 kilogramos
  • 2º Colegio Federico Muelas (Cuenca): 484 kilogramos
  • 3º Colegio Gloria Fuertes (Caudete): 454 kilogramos


Concursos de elaboración de audiovisuales

Por otra parte, cada centro educativo ha podido participar en un concurso de elaboración de vídeos, presentando audiovisuales de un minuto de duración que recogen mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular.

Las creaciones han sido valoradas por un jurado de profesionales del ámbito del reciclaje, el medio ambiente y el sector audiovisual, formado por Clara Navío (Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA), Carles Brugueras (productor televisivo y cinematográfico, fundador y director de la productora Polar Star Films), Rose Kowalski (productora y directora especializada en documentales independientes, publicidad y películas experimentales) y Andrea Bastida (técnico de Fundación ECOTIC).

Los centros galardonados por sus proyectos, que obtendrán como premio una impresora 3D para el centro con formación online sobre su uso para los docentes, han sido los siguientes.
  • Asturias: Colegio Lastra (Mieres)
  • Castilla y León: CEIP San José de Calasanz (Zamora)
  • Castilla-La Mancha: IES Newton-Salas (Villanueva de la Torre)

Gran acogida de la iniciativa

La acogida de ‘Otro Final es Posible’ ha sido muy favorable, tanto entre los alumnos como entre el personal docente de los centros. Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, ha querido destacar “el gran interés y compromiso que nos han mostrado desde los centros participantes, que ha superado con creces nuestras expectativas”.

El directivo se muestra convencido de que el éxito de la iniciativa se debe a “haber planteado el reciclaje de un modo comprensible y cercano, en un formato y con un lenguaje que resultan sorprendentes para los alumnos, lo que ha favorecido captar su atención e interés en las actividades planteadas”. Asimismo, se ha mostrado muy satisfecho por “la excelente valoración que el personal docente de los centros nos ha hecho llegar, hasta el punto de que nos han solicitado repetir la experiencia durante el próximo curso académico”.

Tras el éxito de la edición en Castilla y León, que ha discurrido de forma paralela a las celebradas en Castilla Castilla-La Mancha y Asturias, en ECOTIC están trabajando para llevar ‘Otro Final es Posible’ a Andalucía en los próximos meses, y se prevé que la iniciativa se podrá hacer extensiva a otras Comunidades Autónomas a corto y medio plazo.

Más información sobre 'Otro Final es Posible'