La Generalitat Valenciana inicia la 3ª edición de la campaña “Recicla tus aparatos” con bici-informadores ambientales

21/03/2018

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a  Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECOTIC, European Recycling Platform y Fundación Eco-Raee’s, han presentado esta mañana la III edición de la campaña “Recicla tus aparatos”, una iniciativa que tiene como finalidad concienciar a la población valenciana sobre la necesidad de reciclar, de manera correcta, los aparatos eléctricos y electrónicos.

El acto, presidido por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada, ha contado también con la presencia de Julio Lema, Director de Comunicación de Recyclia y de Jordi Julián, Director de Proyectos y Empresas Adheridas de ECOTIC en representación de todos los sistemas.

Durante la presentación, han explicado el desarrollo de la campaña que, como en ediciones anteriores, se desarrollará en dos fases: de abril a junio, en poblaciones de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes y de septiembre a diciembre, en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El secretario autonómico ha insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta su alto grado de contaminación. Asimismo, ha explicado que, “actualmente, existen numerosos puntos verdes y ecoparques en los que poder depositar estos aparatos, aunque con la campaña “Recicla tus Aparatos” queremos facilitar a los vecinos la labor de reciclar”.

Por su parte, el director de Proyectos y Empresas Adheridas de ECOTIC ha destacado el buen funcionamiento de la campaña desde la primera edición, consiguiendo, cada año, superar las expectativas. En esta línea ha indicado que en 2017 se recogieron más de 4 toneladas.  

Esta tercera edición, que arrancará el próximo 3 de abril, persigue el objetivo de seguir incrementando la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, un reto que se ha superado en todas las ediciones y que este año tiene como finalidad superar las 4 toneladas de residuos reciclados.

Para ello, un equipo formado por bici informadores medioambientales con remolques, furgonetas de apoyo y una dinámica de premios para conseguir la mayor participación posible, recorrerá los municipios de la Comunidad Valenciana informando y recogiendo aquellos RAEE que vecinos y comercios tengan en desuso.  

De esta forma, se garantiza el reciclaje correcto de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, provocando un alto grado de contaminación en el medio ambiente.

Para dinamizar la campaña y agradecer la implicación y colaboración de la población valenciana en esta iniciativa, durante el tiempo que dure la acción, todas aquellas personas que entreguen a los informadores un aparato eléctrico o electrónico para reciclar recibirán, en mano, un rasca con premio seguro.

En esta tercera edición reciclar los residuos tendrá como premio tanto productos de merchandising, como aparatos eléctricos y electrónicos nuevos; teléfonos móviles de última generación, tablets, aspiradores, televisores, cargadores portátiles, altavoces Bluetooth y pulseras de actividad.

Asimismo, también se va a potenciar la participación en la campaña “Recicla tus Aparatos” a través del entorno online, con la puesta en marcha de acciones de dinamización en redes sociales, como el sorteo en Facebook @reciclatusaparatos de un Ipad 7. Los avances y logros de la campaña se podrán seguir a través del microsite www.reciclatusaparatos.com