ILUNION y ECOTIC impulsan el reciclaje eléctrónico y el empleo de las personas con discapacidad en Castilla y León

18/05/2017

ILUNION Reciclados y Fundación ECOTIC siguen impulsando el reciclaje electrónico y el empleo de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León gracias al acuerdo vigente desde el 27 de julio de 2009. Ambas entidades se encontraron ayer en una reunión de seguimiento del acuerdo de colaboración mutua, durante una visita a la planta que ILUNION Reciclados tiene en La Bañeza (León), una de las más avanzadas y modernas de España.

ILUNION Reciclados es una planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que, además, es un Centro Especial de Empleo, dado que el 90% de sus 60 trabajadores son personas con discapacidad. Esto la convierte en un claro referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social empresarial y economía social en Castilla y León.

Durante la visita, Andreu Vilà, director general de ECOTIC, y Víctor Martínez, director de operaciones de la entidad, estuvieron acompañados por el director gerente de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, y su responsable comercial, Antonio Javier López.

El objetivo fue conocer de primera mano los procesos de reciclaje y el grado de cumplimiento de los estándares de calidad en el tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en estas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 están dedicados a la planta de tratamiento. Durante el recorrido vieron todas las etapas que recorre el residuo desde la entrada a la línea de tratamiento hasta la salida del material valorizado, pasando por las fases de desmontaje, descontaminación, triturado y separación.

Durante el ejercicio 2016, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se gestionaron un total de 10.983 toneladas de RAEE de origen doméstico. Sobre este total, ECOTIC gestionó el 41% (4.532 toneladas), de las cuales el 35% (1.582 toneladas) fueron tratadas en las instalaciones de ILUNION Reciclados.

Por su parte, para ILUNION Reciclados las 1.582 toneladas supusieron un 21% del total de su actividad. Para 2017, la empresa espera que esta cifra aumente y se sitúe entre un 30 y un 35% del volumen total.

Además, ECOTIC gestionó con ILUNION unas 1.420 toneladas de RAEE, tanto de origen doméstico como profesional, procedentes de fuera de la comunidad de Castilla y León, lo que en total suponen unas 3.000 toneladas que ECOTIC gestionó con dicha empresa. Asimismo, para ILUNION Reciclados, estas tres mil toneladas supondrían un 40% del total de su actividad a nivel nacional. Estas cifras ponen en valor la estrecha colaboración entre ambas entidades, así como la excelencia en la labor profesional desarrollada por los trabajadores de esta compañía perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

El director general de ECOTIC, Andreu Vilà, quiso destacar “el importante papel que desempeñan proyectos como el de ILUNION para alcanzar un doble objetivo: contribuir a la defensa del medio ambiente mediante un riguroso tratamiento de los residuos electrónicos, y trabajar para la inserción de colectivos de especial sensibilidad en el sector del empleo verde, que será uno de los puntales del crecimiento económico en los años venideros no solamente en España, sino en toda Europa”.

Para el director gerente de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, este acuerdo con ECOTIC, “garantiza que podamos establecer operativas que aseguren que ningún punto ni tienda que lo solicite vaya a quedar desatendido en toda la comunidad de Castilla y León”.

Fotografía, de izquierda a derecha: Víctor Martínez, director de operaciones de ECOTIC, Pedro Antonio Martín, director gerente de ILUNION Reciclados, Andreu Vilà, director general de ECOTIC, y Antonio Javier López, responsable comercial de ILUNION Reciclados, durante su visita a las instalaciones.